viernes, 25 de octubre de 2013

Gestión de proyectos: La triple restricción

Para hablar de gestión de proyectos, lo primero que debemos hacer es tener claro lo que es un proyecto. Hay muchas definiciones, pero usaremos la que da el Project Management Institute que es, hoy por hoy, una de las instituciones más reconocidas en el entorno de la gestión de proyectos.

Según el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Es decir, que es un esfuerzo que realiza una organización, ocupando sus recursos, que es de carácter temporal, es decir, tiene un inicio y un final (bien sea cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto), y que sirve para crear algo único, en el sentido de que no ha sido realizado nunca antes.

Una vez que tenemos definido lo que es un proyecto, a la hora de gestionarlo, debemos definir las principales variables que le afectan. Son muchas evidentemente, pero sobre todas ellas sobresalen tres que forman lo que se ha dado en llamar la triple restricción. Son tres variables íntimamente ligadas de modo que si se cambia una de ellas, han de cambiar las otras. Se trata del alcance, es decir, el volumen de trabajo que hay que desarrollar, el coste y el tiempo. Si aumenta el alcance del proyecto, es seguro que habrá que invertir más dinero y más tiempo. Si queremos hacer el proyecto en menos tiempo, habrá que dedicar más gente al trabajo, con lo que aumentará el coste. Si queremos disminuir el coste del proyecto, habrá que hacer simplificaciones en el proyecto para conseguir ese ahorro, y estamos, por tanto, modificando el alcance.

Estas tres variables son por tanto las tres principales variables que debemos controlar a la hora de gestionar un proyecto si queremos sacarlo adelante con garantías. En futuros posts hablaremos un poco más de ellas y de las herramientas que se pueden utilizar para controlarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario