lunes, 28 de octubre de 2013

¿Qué son las 5S?

Las 5S son una técnica de organización del puesto de trabajo que surgió en la empresa japonesa Toyota en los años 60, y está considerada una de las herramientas más básicas del Lean Manufacturing, aunque pese a su simpleza es muy potente.

Se desarrolla en 5 fases, cuyos nombres en Japonés comienzan por la letra S, y de ahí el nombre de 5S: Seiri, Seiton, Seisō, Seiketsu y Shitsuke. Vamos a verlas una a una.

SEIRI - CLASIFICAR: En esta primera etapa se trata de separar los elementos que se necesitan para desarrollar la labor en el puesto de trabajo, eliminando todo lo innecesario y asegurándose de que está todo lo necesario. Echa un vistazo a tu puesto de trabajo y te darás cuenta de todos los objetos innecesarios que vas acumulando y que no hacen más que estorbarte a la hora de hacer tu trabajo eficazmente. ¡Pero hazlo de forma crítica, o todo te parecerá útil!

SEITON - ORDENAR: En la segunda etapa, una vez que tenemos en el puesto de trabajo únicamente las herramientas, documentos, etc... que necesitamos para desarrollar nuestro trabajo y hemos eliminado el resto, hay que ordenarlas de modo que cada cosa esté siempre en el mismo sitio, que además sea el más adecuado (por ejemplo, los que se usan más a menudo más a mano). Se pueden incluso utilizar etiquetas para indicar dónde va cada cosa, o tableros configurados para acoger las herramientas. Es decir, un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

SEISO - LIMPIAR: No sólo limpiar, sino mantener limpio sistemáticamente el puesto de trabajo, e incluso eliminar los posibles focos de suciedad.

SEIKETSU - ESTANDARIZAR: Se trata de intentar estandarizar al máximo los procesos y los puestos de trabajo para que sean lo más comunes para todos los trabajadores, de modo que puedan adaptarse a los distintos puestos rápidamente.

SHITSUKE - DISCIPLINA: Quzá sea la fase más complicada, porque depende de la voluntad de los operarios, que deben aplicar la metodología de manera sistemática e incluso identificar posibles ámbitos de mejora del sistema. Pero el problema es que la mayoría de las personas tendemos a acomodarnos y dejarnos llevar.

Cajón al que se ha aplicado la técnica de las 5S - Fuente: Wikimedia

Como veis, la metodología es muy sencilla, no es nada que nuestra madre no nos haya enseñado cuando éramos niños y jugábamos con nuestros juguetes, pero el resultado es muy potente, con ahorros significativos de tiempo y mejora de la productividad. Os animo a que lo intentéis y comentéis vuestros progresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario